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Conclusiones del Factor Procesos Académicos
Las polÃticas curriculares en la Universidad del Cauca son coherentes con el Proyecto Educativo Institucional, contienen los principios, estrategias para el desarrollo de actividades académicas que promueven la formación integral.
La Universidad se destaca por la prolÃfica agenda de actividades de distinta Ãndole. Promueve los más variados debates de orden cultural, cientÃfico, social, polÃtico y artÃstico que le dan una impronta a sus egresados y se constituyen en ambiente de vida universitario. Existe una larga tradición en la ciudad de Popayán que reconoce la importancia de la Universidad del Cauca como centro de la academia y la cultura. En este sentido, la Universidad se ha preocupado por incorporar programas transversales, que con criterios de flexibilidad, abiertos, participativos e interdisciplinares, proponen y desarrollan espacios académicos para repensar, conocer, debatir y analizar temas y problemas humanos y sociales, que conciernen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
El Estatuto Académico aprobado mediante Acuerdo No. 036 de noviembre de 2011, define criterios sobre la interdisciplinaridad y flexibilidad para ser materializados en los diferentes currÃculos y planes de estudio, con el propósito de alcanzar un nivel de formación altamente satisfactorio en sus estudiantes y egresados.
Por otra parte, la Universidad a través de la VicerrectorÃa de Cultura y Bienestar desarrolla programas, actividades y eventos culturales, de salud y deporte a lo largo de cada perÃodo académico, destinados a fomentar la cultura y promover el bienestar de la comunidad académica, a ellos pueden asistir libremente estudiantes y profesores.
El sistema de créditos adoptado en el Estatuto Académico, posibilita una mayor flexibilidad, interdisciplinaridad y la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas para un proceso de formación basado en el aprendizaje autónomo.
Se promueve la formación investigativa a través de distintas estrategias académicas que van desde los cursos o asignaturas formales relacionadas en los planes de estudios hasta la participación real de los estudiantes en la conformación de grupos de investigación, la cual puede homologarse con materias del plan de estudios.
La Universidad ofrece 95 programas en niveles tecnológico, profesional, especialización, maestrÃa y doctorado en diversos campos del conocimiento. Estos programas son administrados por nueve Facultades: Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Ciencias Contables Económicas y Administrativas, Derecho Ciencias PolÃticas y Sociales, Ciencias de la Salud, IngenierÃa Civil e IngenierÃa Electrónica y Telecomunicaciones.
Se ofertan 44 programas de pregrado, todos ellos pertinentes para la región y el paÃs, propenden por la formación de profesionales integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible en el propósito de satisfacer la demanda social bajo principios de autonomÃa universitaria. Todos sus programas cumplen con las polÃticas de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, tienen registro calificado vigente, siete de ellos cuentan con acreditación de alta calidad y 16 más se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
Para consolidar y mantener el crecimiento de los programas de posgrado y definir polÃticas, estrategias y acciones de mayor eficiencia en la gestión académica, estructuró la División de Posgrados mediante Acuerdo No. 046 de diciembre de 2011, en una perspectiva sistémica integrada por las VicerrectorÃas de Investigación, Académica, Bienestar y Cultura, y Administrativa, en una interacción, de retroalimentación interdisciplinar entre los pregrados, los programas de extensión, la administración y la planeación.
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